Banner
blackberry curve 8520 themes pink free phone web apps widgets iphone photo library blackberry apps world free best ipod touch plans au buy iphone music hong kong new blackberry apps free download ios 4.2 iphone 3g album blackberry torch deals with free gift blackberry software 513 freeware best iphone deals 2005 pay monthly iphone for samsung release blackberry thunder uk 9500 deals apple cuts iphone 4 program free uk blackberry storm apps free download blackberry curve q9300 review engadget verizon wireless release date wsj blackberry curve 8520 white pay as you go blackberry apps free best making iphone app store iphone software rumors blackberry desktop manager download for mac phone tmobile voicemail at&t blackberry internet service website how to serial iphone apps on pc tomtom ipod touch review australia blackberry pearl 8110 review india i phone apps waiting verizon wireless iphone insurance unable to download blackberry apps iphone 3gs lyrics cnet uk install apps to new iphone 4 blackberry curve 8900 review youtube iphysics ilounge blackberry messenger not working on curve 8900 good iphone apps for boys how to lock iphone 3g o2 blackberry software for mac 10.3 blackberry storm 2 pay as you go carphone warehouse iphone 4 cases canada cheap

Síguenos en

twitter_log Recibe instantáneamente nuestras informaciones e interactúa con nosotros a través de esta red social

Búscanos en

facebook-log Hazte fan de RSE Venezuela y mantente al tanto diariamente de nuestras actualizaciones

Banner
Helena Ancos Franco
Aviación, Incentivos de Mercado y Sistema Europeo de Emisiones
Helena Ancos Franco
Lunes, 27 de Mayo de 2013 11:39

helena ancos_thumbPara el año 2020, las emisiones mundiales de la aviación internacional se prevé que alcancen un 70% más que en 2005, aunque mejore la eficiencia de combustible en un 2% por año. Y según datos de la OACI, esta cifra podría crecer para 2050 un 300-700% más. Junto a ello, las emisiones directas de la aviación representan el 3% de las emisiones totales de gases de efecto invernadero de la UE. La gran mayoría de estas emisiones proviene de los vuelos internacionales.

Viendo estas cifras, la inclusión de la aviación en el sistema europeo de derechos de emisión, es fundamental: supondría un ahorro de alrededor de 176 millones de toneladas de emisiones de CO2 para el año 2015. Sin embargo, el pulso entre las grandes potencias por evitar la normativa europea amenaza con hacer realidad las peores previsiones en emisión de CO2.

Leer más...
 
No pasemos página a la RSC
Helena Ancos Franco
Lunes, 14 de Enero de 2013 10:50
helena ancosDesde hace tiempo somos muchos los que nos preguntamos si la RSC tiene la fuerza y el vigor suficiente para ir marcando una hoja de ruta alternativa al modelo económico imperante. Y esta inquietud se acrecentaba a medida que la fuerza de los acontecimientos económicos en España ha ido ahondando la brecha social provocada por el divorcio entre lo macro y lo micro, entre las políticas públicas y las aspiraciones de los ciudadanos, entre los intereses de la mayoría y los de ciertos grupos de interés.

Más allá de definiciones y de su justificación voluntaria u obligatoria, el desarrollo sostenible es la auténtica razón de ser de la RSE. La RSE surgió como un nuevo paradigma económico, ético y vital, donde todos, y no sólo las empresas, estamos implicados. Una suerte de destrucción creativa que requiere de cambios tecnológicos y de nuevos modelos productivos pero también de innovación institucional y educación para el cambio.

De ahí que, como decíamos en la primera parte de este post, el Business case de la RSE y el moral case sean compatibles y necesarios, sencillamente porque estamos hablando de niveles distintos de la responsabilidad social y de incentivos para aclimatarnos al nuevo modelo. Desde un punto de vista estratégico, la sostenibilidad que queremos conseguir es un bien público, y los bienes públicos necesitan de esfuerzos cooperativos  a todos los niveles, incluido el ineludible compromiso personal.

Leer más...
 
El "Marco" de la reputación corporativa
Helena Ancos Franco
Martes, 31 de Julio de 2012 15:10

helena ancosQue la reputación corporativa es un intangible con posibilidades para la empresa es algo sobre lo que parece existir consenso. No ocurre lo mismo con las metodologías empleadas, las variables seleccionadas, y sobre todo, con la supuesta relación de causalidad entre Reputación corporativa y Responsabilidad Social de la empresa.

En una sociedad con estructuras cada vez menos verticalizadas y más en red, con una visión más holística y con creciente educación sobre los impactos financieros, sociales y medioambientales por parte de la ciudadanía, parece que los resultados ofrecidos por los estudios de reputación corporativa resultan cuestionados por algunas prácticas empresariales y en sentido inverso, existen empresas autoinmunes a percepciones negativas de sus grupos de interés.

Leer más...
 
Reputation Laundering
Helena Ancos Franco
Miércoles, 16 de Mayo de 2012 14:57

helena ancosLa pasada semana era noticia la denuncia del periodista argentino Jorge Lanata sobre una red de tuiteros falsos a favor del gobierno argentino. El periodista presentaba un informe sobre unas 400 personas, con perfiles no reales y aseguraba que “con twiteros falsos, el gobierno termina creando opinión pública; corrientes de opinión que influyen sobre los medios. Ellos inventan las cosas y les dan manija”.

La noticia continuaba con las declaraciones de Pablo Capurro, experto en nuevas tecnologías, para quien esta operativa suele ser común en la política y en el reposicionamiento de marca, aunque opinaba que el poder de generar opinión pública era relativo.

Leer más...
 
Stakeholders en busca de autor
Helena Ancos Franco
Miércoles, 22 de Febrero de 2012 12:54

helena ancos

Uno de los talones de Aquiles de la RSE es la gestión de los grupos de interés.

Aunque la gestión de los stakeholders está en continua evolución, ésta se ha centrado en su identificación, el análisis de sus expectativas, los mecanismos de quejas y reclamaciones y en el mejor de los casos, la creación de procesos de consulta. En la mayoría de las ocasiones, estas consultas raras veces se prolongan más allá de una fase incial, y no suelen estar integradas en las actividades centrales del negocio ni medirse su efectividad para construir marcos de relaciones efectivas y duraderas.

Leer más...
 
El mapa de la RSE no es su territorio
Helena Ancos Franco
Martes, 07 de Febrero de 2012 10:38

helena ancos“If history repeats itself and the unexpected always happens, how incapable must Man be of learning from experience” (Bernard Shaw).

La Historia de la RSE no debe repetirse: tenemos que avanzar aprendiendo de nuestros errores y aprovechando las experiencias positivas como palancas de cambio. No son necesarios más debates terminológicos sino debates sobre los mecanismos útiles a nivel macroeconómico, a nivel empresarial y a nivel ciudadano para incentivar las prácticas responsables.

La RSE, en su relativamente corta trayectoria, ha pasado por muchas vicisitudes. Su historia nos ha enseñado en primer lugar, que la voluntariedad de la RSE, avalada por empresas, instituciones, gurús y las Biblias de la RSE, se vendió como un dogma, una condición sine qua non para que prosperara en la práctica empresarial. Y ha sido la fuerza de los acontecimientos económicos la que ha depuesto la regla de la no obligatoriedad.

Leer más...
 
La RSE y las compras públicas sostenibles
Helena Ancos Franco
Viernes, 27 de Enero de 2012 12:12

helena ancosLa contratación pública con criterios de sostenibilidad ha sido siempre una de las demandas de los activistas de la RSE.

Los poderes públicos gastan cada año un 18% del PIB en bienes, servicios y obras (Comisión Europea, 2011). En época de restricciones presupuestarias y dificultades económicas la política de contratación pública se erige como un instrumento para la utilización óptima de los recursos públicos, de la creación de empleo, de objetivos medioambientales y de inclusión social.

Pues bien, el pasado 20 de diciembre se publicó una propuesta de Directiva del Parlamento Europeo y del Consejo relativa a la contratación pública (COM (2011) 896 final) http://eur-lex.europa.eu/LexUriServ/LexUriServ.do?uri=COM:2011:0896:FIN:ES:PDF

Leer más...
 
<< Inicio < Prev 1 2 3 4 Próximo > Fin >>

Página 1 de 4