Banner
blackberry curve 8520 themes pink free phone web apps widgets iphone photo library blackberry apps world free best ipod touch plans au buy iphone music hong kong new blackberry apps free download ios 4.2 iphone 3g album blackberry torch deals with free gift blackberry software 513 freeware best iphone deals 2005 pay monthly iphone for samsung release blackberry thunder uk 9500 deals apple cuts iphone 4 program free uk blackberry storm apps free download blackberry curve q9300 review engadget verizon wireless release date wsj blackberry curve 8520 white pay as you go blackberry apps free best making iphone app store iphone software rumors blackberry desktop manager download for mac phone tmobile voicemail at&t blackberry internet service website how to serial iphone apps on pc tomtom ipod touch review australia blackberry pearl 8110 review india i phone apps waiting verizon wireless iphone insurance unable to download blackberry apps iphone 3gs lyrics cnet uk install apps to new iphone 4 blackberry curve 8900 review youtube iphysics ilounge blackberry messenger not working on curve 8900 good iphone apps for boys how to lock iphone 3g o2 blackberry software for mac 10.3 blackberry storm 2 pay as you go carphone warehouse iphone 4 cases canada cheap

Síguenos en

twitter_log Recibe instantáneamente nuestras informaciones e interactúa con nosotros a través de esta red social

Búscanos en

facebook-log Hazte fan de RSE Venezuela y mantente al tanto diariamente de nuestras actualizaciones

Banner
Aprender a emprender, emprendiendo

iniciativa_angelo burgazzi2Ángelo Burgazzi parece ser un apasionado del agua. Sus metáforas hacen referencia a la natación y a la pesca. Y es que en su mente las ideas fluyen como en un río en el que navegan muchas personas. Pero no siempre fue así, la cabeza de DBAcces tuvo una crisis en 2000 que sirvió para darle un vuelco a la organización. Los inicios de DBAcces, por su parte, tampoco fueron fáciles, y en esa historia de más de 20 años hay olas enormes, pero también abismos, eso sí, siempre vistos como oportunidades.

DBAcces surge en 1988 como iniciativa de un grupo de jóvenes recién graduados. Hoy en día es una organización en red con 500 proyectos ejecutados en 15 países de todo el mundo y más de 150 colaboradores conectados desde localidades en Venezuela y el mundo.

“Arrancamos en agosto de 1988 y en febrero del año siguiente fue El Caracazo, nacimos con una coyuntura de país. DBAcces es un emprendimiento que logra de una manera ágil y casi por supervivencia, vivir en un contexto cambiante, voluble, de altos y bajos”, así lo recuerda Burgazzi, quien explica que el tener clientes fuera de las fronteras venezolanas ha ayudado a la empresa a sopesar los bajones nacionales.

Es así como DBAccess se ha posicionado como un proveedor líder de servicios de TI y consultoría aplicada a soluciones tecnológicas en Latinoamérica y Estados Unidos.

Hacer más que parecer

“Por mucho tiempo tocamos a oído”, dice el líder de DBAcces, recordando los orígenes, “no teníamos plan de negocios, nuestra estrategia era: ‘sabemos hacer programas de computación, vamos a hacerlos’. Lo que teníamos era una gran pasión”.

Y fue precisamente esa pasión lo que le permitió al joven emprendimiento sortear la tempestad del 27 y 28 de febrero de 1989. Y en 1992, cuando Venezuela y el mundo eran testigos de intentonas golpistas en contra del entonces presidente constitucional Carlos Andrés Pérez, la empresa estrenaba su primer cliente en Trinidad y Tobago. “Quizás con un ambiente más benévolo, no lo hubiéramos hecho”, confiesa quien no cree en las etiquetas de “amenazas” y “oportunidades”. “Yo creo que el tema es la actitud con la que afrontes la vida. Claro que hay amenazas y oportunidades, pero en realidad esas cosas son como tú las percibas”.

Burgazzi aprovecha para desmontar algunos mitos como el del plan de negocios. “No quiero decir que lo recomendable es simplemente lanzarse a improvisar, pero sí estoy seguro de que hace falta una combinación de los dos (plan y acción). Un nadador tiene que saber cuánto tiempo tarda en nadar 50 metros crol, debe tener un cronómetro. Pero si tiene que escoger uno de los dos, antes que saber usar un cronómetro y llevar registro de su tiempo, lo que tiene que saber es nadar. Así que primero es el hacer y después la medición del hacer”.

Nuevo milenio, nuevo paradigma

El año 2000 fue de paranoia por el famoso error “Y2K” que colapsaría todos los sistemas informáticos. Para Ángelo Burgazzi era otro el conflicto. No estaba a gusto con la empresa que había logrado levantar, así que el ingeniero decidió tomar un año sabático.

Al implementar cambios para mejorar el clima laboral, el presidente de DBAcces y su equipo hacen un hallazgo. “Desde el punto de vista de negocios, nos dimos cuenta de que la empresa tiene un potencial más allá de producir software: la de crear una tecnología sobre la cual montar nuevos modelos de negocios, y éstas, al crecer, empiezan a generar valor”.

Tras investigar parques tecnológicos y las llamadas incubadoras de negocios, nace, en 2007, Accede.

De flota a escuela de pesca

“Desde el punto de negocios, Accede es un espacio de emprendimiento donde nacen nuevas empresas, basadas en la producción de software que tiene DBAcces. Nos dimos cuenta de que necesitamos emprendedores. Una idea no vale, sino la implementación de esa idea, y ésta vale en cuanto a generación de valor. Así que Accede puede ser mejor que DBAcces”.

Burgazzi vuelve a sus metáforas acuáticas cuando habla del alto ingrediente de responsabilidad social que conlleva Accede. “Si DBAcces es un tremenda flota de pesca, Accede es una escuela de pesca, para que haya muchas flotas de pesca. Pero nuestra aproximación es ‘vente conmigo a pescar. No te voy a dar clases teóricas”.

Accede tiene en su portafolio seis iniciativas empresariales. Las primeras iniciativas comienzan a dar sus frutos: por ejemplo, Med Staff On-Call, una plataforma para que las enfermeras administren sus actividades en los centros de salud que fue adquirida en Estados Unidos.

Ángelo Burgazzi cree en la premisa de que se aprende a emprender emprendiendo y vota porque el sistema educativo venezolano abandone los paradigmas de la era industrial y entre en otro que estimule la creatividad en lugar de formar empleados. Recomienda a las personas hacer una reflexión para medir su capacidad de emprendimiento. “¿Estoy haciendo lo que me gusta?, ¿me conecto con lo que estoy haciendo?, ¿le encuentro un propósito?”, son algunas de las preguntas a formularse. Luego, hacer.

Cualquier emprendedor puede acercarse a Accede para recibir adiestramiento a través de sus talleres y afinar así las capacidades que, según, Burgazzi, todas las personas tienen. Pero las iniciativas que acompaña el espacio son sólo aquellas que tienen que ver con la web 2.0.

Por Ángel Ricardo Gómez
Publicado en edición Nº 9 de Revista RSE Venezuela
@revista_rsevzla
http://twitter.com/revista_rsevzla
© RSE Venezuela - www.rsevenezuela.com
 
Banner